Registrarse |
materna
Buscar
Página de Inicio
RecomendarFacebook Twitter Favoritos

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre la evolución del embarazo y el desarrollo de tu hijo.

 



Me gusta este artículo (1034)

Facebook

Twitter AddThis

Crecimiento y desarrollo del niño entre los 6 y los 8 años

A partir de los seis años el niño comienza a vivir experiencias nuevas. El paso del jardín de infantes hacia el colegio es fundamental en esta nueva etapa. Al entrar en contacto con un nuevo mundo social se intesifica aún más la relación con la realidad. Es así como el niño empieza a desprenderse de su "mundo de fantasía".



Desde el cuarto año de vida se agudiza en el niño la capacidad de razonar y realizar procesos lógicos. Este cambio se manifiesta de manera  gradual. "Es por este motivo que el trato y la educación tienen que ir dirigidos ya a la inteligencia, razonando de manera elemental los argumentos que les demos, las razones de un mandato o los motivos de una exigencia", explica el Licenciado en Ciencias de la Educación, Ramón Moix Segura.
 
A continuación te contamos algunos de los cambios que vive el niño entre los 6 y los 8 años de edad.

Características físicas
  • Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes.
  • Puede sufrir de oídos: otitis.
  • Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis.
  • Propensión a enfermedades infecciosas.
  • Suele adelgazar; lo importantes es que coma bien y esté activo.
  • Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño a la indiferencia con mucha facilidad.
  • Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.
Características intelectuales
  • No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo.
  • Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos.
  • Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto.
  • Observa e investiga todo lo que lo rodea.
  • Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”.
  • Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando: el ratón Pérez ya no es tan ratón Pérez... y los Reyes magos se parecen más a mamá y papá...
Características afectivas
  • Entre los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias.
  • Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del mañana.
  • Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades.
  • Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mamá, papá, el doctor, la señorita...
  • El varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhéroe.
  • Para el varón es importante el papel del padre para acentuar las características de su masculinidad.
Desarrollo social
  • La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia.
  • Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo.
  • Es la edad típica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el más alto de la clase.
Madurez
  • Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar.
  • Toma conciencia de los buenos y los malos amigos.
  • Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta.
  • Es más independiente.
  • Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es.
Fuente: Guía Práctica para Padres. Editorial Albatros
Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Julieta Dijo:
03/09/2014 09:29:10 a.m.

HOLA YO TENGO A felipe DE 7 AÑOS Y MEDIO Y DESPUES DE LAS VACACIONES HIZO UN CLICK EN EL COLEGIO PERO LAMENTABLEMENTE MAL. NINGUN DIA VIENE CON LA TAREA TERMINADA NO COPIA NADA NO HACE NADA SOLO CHARLA DICE LA MAESTRA. NO SE Q HACER PUES EL PRIMER TRIMESTRE TRAJO TODO CON 10 Y AHORA NO HACE NADA, NO ES QUE NO SEPA PORQ YO LE PREGUNTO O LE HAGO HACER LA TAREA EN CASA Y LOS CONCEPTOS LOS SABE SINO Q EN CLASE NO QUIERE HACER NADA APARTE DE LOS CAMBIOS DE HUMOR Y LA DESOBEDIENCIA TODO CUESTIONA DE MALA GANA PORQ. QUE HAGO? AYUDA POR FAVOR.



Ezequiel Dijo:
02/05/2014 11:39:17 a.m.

Mi hijo desde que empezó primer grado esta muy contento pero super contestón, habla mal, pasas como dice el articulo del amor al odio en dos segundos. Es el del medio, tiene dos hermanos más Fran de 9 y Pedro de 1 y 8 meses. Que juegos les gusta a esta edad. ?

Silvia Dijo:
03/02/2014 06:56:03 p.m.

Mi hija de 7 años en poco tiempo se convirtió en una mini adolescente. Contesta mal, tiene cambios de humor repentinos y hasta aprendió a hablar con malas palabras. Todavía me obedece y hace lo que le digo pero protestando y de mal humor. Lo que mas me molesta es lo mal que contesta... Es normal esta actitud a esta edad? Que puedo hacer para que vuelva a ser la nena dulce que era?

Maria Victoria Dijo:
26/08/2013 07:18:42 p.m.

HOLA YO TENGO A NAHIR DE 6 AÑOS Y MEDIO Y DESPUES DE LAS VACACIONES HIZO UN CLICK EN EL COLEGIO PERO LAMENTABLEMENTE MAL. NINGUN DIA VIENE CON LA TAREA TERMINADA NO COPIA NADA NO HACE NADA SOLO CHARLA DICE LA MAESTRA. NO SE Q HACER PUES EL PRIMER TRIMESTRE TRAJO TODO CON 10 Y AHORA NO HACE NADA, NO ES QUE NO SEPA PORQ YO LE PREGUNTO O LE HAGO HACER LA TAREA EN CASA Y LOS CONCEPTOS LOS SABE SINO Q EN CLASE NO QUIERE HACER NADA APARTE DE LOS CAMBIOS DE HUMOR Y LA DESOBEDIENCIA TODO CUESTIONA DE MALA GANA PORQ. QUE HAGO? AYUDA POR FAVOR.

Maria Dijo:
23/06/2013 10:59:03 p.m.

hola yoqueris saber que caracteristicas son propias de un nene de 7 años, mi hijo es muy bueno pero en la escuela esta todo el dia parado, pierde los utiles y a veces pelea con los compañeros o hace algo q le dice un compañero y despues lo retan a el; queria saber si esto es pasajero si el solo ira comprendiendo o debo consultar con alguien. Gracias !!!

Natalia Dijo:
10/06/2013 03:40:49 a.m.

Carina Mariela yo estaba en tu situacion y peor porque mi hijo en 2 meses no mostraba avances,su cuaderno no tenia uso ni correccion de la docente y mi nene la estaba pasando mal.tambien tuve la intencion de ir a hablarle pero estaba muy enojada, aun asi fui y hable con la vicedirectora para que facilitara la comunicaion entre las dos y mediara segun su criterio. a pesar de estar enojada con la maestra por sentir que ignoraba a mi hijo preferi que eso se resolviera sin recriminar nada a nadie y ESTUVE DISPUESTA A ESCUCHAR QUEJAS DESDE SU LADO.LAS ESCUCHE Y SU CONCLUSION FUE Q MI HIJO NO ESTABA FRENTE A UNA AUTORIDAD EN SU CASA Y POR ESO JUGABA CON LOS LIMITES A SU ANTOJO EN CUALQUIER LADO.me impacto y estuve revisando mi actitud con el,hice cambios y me puse firme...resuelto!! ahora le encanta la escuela! a veces es poner un poco mas de una.

Natalia Elizabeth Dijo:
26/05/2013 04:27:12 p.m.

Me encanto la nota, veo reflejado la de mi hijo, con respecto a la escuela le cuesta mucho la escritura

Carina Mariela Dijo:
17/03/2013 09:44:22 p.m.

mi hija empezo 1º grado y no quiere ir porque el modo de enseñanza de escribir como les paresca, segun la maestra le dice ella no quiere aplicarlo. prefiere que la maestra copie en el pizarron y asi ella copiar al cuaderno. tengo intensiones de ir a conversar con la docente para poder desde la casa ayudar en esta nueva etapa pero no se...y me pone mal saber que ella se siente mal en la escuela.

MARCELA CARINA Dijo:
06/03/2013 08:38:54 a.m.

en cada nota que leo aprendo algo,aunque ya he pasado por esta estapa con mi hijo mayor,cada uno se expresa de manera diferente y es de mucha ayuda leer todo lo que puede pasar a esta edad. Gracias por la seriedad de los articulos que publican

María roxina Dijo:
01/03/2013 04:59:36 p.m.

muy linda nota

Adriana Susana Dijo:
08/11/2012 05:37:00 p.m.

Que hermosa nota!!! Me encantó, es clarisima y todo lo explicado es verdad, por lo menos mi hija de 6 años y medio es tal cual cada punto. Gracias Materna!! Besos, Adriana

Fernanda Dijo:
16/10/2012 01:17:12 p.m.

muy buena la nota, me quede tranquila porque mu hija de 6 años mezcla la realidad con la fantasia, y me estaba preocupando, pero entiendo es un proceso normal.gracias por este articulo.

Maria Magdalena Dijo:
14/09/2012 08:54:58 a.m.

HOLA, GRACIAS POR LA NOTA, ME HACE BIEN LEER QUE EL COMPORTAMIENTO DE MI NIÑA ES NORMAL, ES RE BUENA Y TRANQUILA, docil. pero hay dias que creo que no puedo controlarla y me preocupaba mucho, tenia miedo que el cambio de jardin a la primaria, el compartir con niñas mas grandes, eran la causa de algunos comportamientos con reveldia. gracias

Andrea Rita Dijo:
30/08/2012 04:48:25 p.m.

me encanta toda la informacion ya que como papas nos ayuda a eentenderlos y apoyarlos en su vida , muchas gracias y sigan ,nos encanta materna.

Carla Elisabet Dijo:
28/05/2012 12:09:35 a.m.

Excelente informacion.

Maria Eugenia Dijo:
03/04/2012 10:34:05 a.m.

Me encantó la nota, soy mamá de una niña de cinco años que comenzó primer grado, y esta información bajó mi nivel de anciedad y temores. Seguramente, me ayudará a encarar de forma diferente esta situación nueva para la familia.

karina Dijo:
03/02/2012 04:36:07 p.m.

hola me encanto la nota muy buena,sigan haciendolas asi de este mismo tipo que aydan muchoo. me fue de gran ayuda esta nota tan completa!gracias...

Sonia Dijo:
02/09/2011 09:23:13 a.m.

Muy buena la nota, son muchos cambios los que tienen q afrontar, apoyemoslos, gracias materna por estar siempre!!!

Gisela Dijo:
15/08/2011 02:36:20 p.m.

Hola, me encanto la noa, parece que estan hablando de mi hijo!! Tengo un nene de 6 años en 1er grado. Su avance en el cole es muy bueno.No tienen problemasimportantes con el aprendizaje. El tema es la conducta. Es un nene nervioso, hiperactivo desde bebe. Su conducta no es buena en el cole tampoco desastrosa pero afecta. En casa esta muy contestador,desafiante y cambiante de humor. Suele enojarse por todo, ofenderse, molestarse y desobedecer. Yo impongo penitencias e intento mantenerlas. Les pido me ayuden con algun consejo. Soy tambien yo una madre exigente en cuanto a la educacion con el como persona. Me esfuerzo porque sea bueno, com parta, no pelee ni compita etc. Amo a mi hijo y quiero disfrutarlo. Gracias!

Liliana Dijo:
18/07/2011 06:33:15 p.m.

La nota está muy buena y responde al comportamiento en esa edad dado que engo una niña de 6 años y pr suerte es muy independiente y aprendió a leer y escribir antes de empezar 1º grado, quizá sea la escuela e su hermana que ya tiene trece,saludos

Paola Dijo:
17/05/2011 03:09:14 p.m.

Desde que mi hijo de casi 6 años nació, visito la página porque siempre encuentro soluciones para entender y comprender cada etapa de su crecimiento.Muchas gracias es de mucha ayuda para mi y mi marido.

Luciana Dijo:
16/05/2011 04:16:05 p.m.

GRACIAS POR ENVIAR ESTA NOTA, TENGO MI HIJO DE 6 AÑOS, Y NO SE COMO AYUDARLO A APRENDER A LEER, TIENE UN CARACTER MUY IRRITABLE E IMPACIENTE, COMO YO, Y HACER LA TAREA ES UNA TORTURA PARA AMBOS,EL TERMINA LLORANDO Y YO CON LOS NERVIOS DESTROZADOS. HAY ALGUN MÈTODO QUE FACILITE ESTE DESAFIO.

Gisela Dijo:
27/04/2011 03:30:02 p.m.

muy bueno el informe,gracias.

Teresa Dijo:
13/02/2011 03:05:16 p.m.

Muy interesante el articulo y coinciden un monton de cosas...
Pero tengo un problema en casa, mi hijo tiene 6 años y ultimamente esta muy caprichoso y desovediente, qiere hacer lo q el qiere todo el tiempo y no respeta mis limites, que puedo hacer? los 5 min de penitencia me los desafia diciendome que bueno 5 min voy a jugar solo en la habitacion...estoy desesperada que puedo hacer?

María Dijo:
26/01/2011 03:35:46 p.m.

Gracias Materna, es muy interesante leer artículos así, sobre las etapas que van viviendo nuestros hijos, nos ayuda mucho.

Francia Dijo:
20/01/2011 10:15:38 a.m.

Muy acertado el artículo, mi hijo tiene seis años y medio y estamos pasando por muchas de estas notas...Gracias

Marta Dijo:
24/09/2010 01:27:18 a.m.

MUY BUENO !! PREGUNTO:MI HIJO CUMPLIÓ 8 AÑOS EN MAYO.ESTOS CAMBIOS HACEN REFERENCIA A ESA EDAD TAMBIÉN ??

Mariela Dijo:
06/09/2010 02:30:13 p.m.

Muy claro, tengo una nena de 6 y otra de 4 y los puntos son tal cual se detallan en la nota. Gracias!!!!

Verónica Dijo:
19/08/2010 03:37:24 p.m.

Me encanto, tengo una nena de 7 años y es muy bueno leer este tipo de notas para entender el porque de muchas situaciones. Muchas Gracias!!!

Sandra Dijo:
25/06/2010 12:27:17 a.m.

Particularmente me gustó el artículo puesto que tengo una nena que en unos dias cumple 6 añitos y sólo dios sabe lo dificil que es educar y criar a un niño.

Lorena Dijo:
02/01/2010 10:11:22 a.m.

Siempre he valorado muchisimo este tipo de mails de Materna, donde me iban ayudando a entender mejor el desarrolllo y crecimiento de mi hija. Me gustaria seguir recibiendo este tipo de informacion, es excelente. Gracias

Evelyn Dijo:
22/12/2009 01:25:09 p.m.

les cuento que el año que viene mi hijo de 6 años comienza el primer grado y en otro colegio, el estuvo en sala de 4 y 5 en un colegio, pero ahora lo debo cambiar, el ya esta sufriendo por ese cambio, porque es muy muy amigo de sus compañeros, como hago para que lo tome de mejor forma?
Muchas gracias! muy linda la nota!

Cecilia Dijo:
02/10/2009 09:15:02 p.m.

hola quisiera que me informaran por que tengo mi hijo de 6 años que es la segunda vez que se trae pertenencias de sus compañeros y al preguntarle (por que me doy cuenta) miente inventando una elaborada mentira. Estoy realmente desesperada. Le he hecho devolver lo que ha traido y está en penitencia, le he hablado, explicado de mil maneras, pero ha reincidido. Que puedo hacer? En que me estoy equivocando?

Ana Dijo:
29/08/2009 12:08:17 p.m.

Mi hijo es muy desenvuelto durante el dia. Es independiente y disfruta de ir a su escuela. Lo que me preocupa es que de noche no siempre quiere dormir solo, y en su cama y que no quiere comer. Si pueden informarme de algun motivo o consejo, se los agradecería.

Andrea Dijo:
13/08/2009 02:47:21 p.m.

Mi nene tiene 6 años y suele despertarse de dos a tres veces todas las noches, algunas veces porque tiene pesadillas otras porque dice no quiere dormir solo. He optado por acercarme y darle la mano, insiste en que me acuste con èl, no lo hago y por suerte aun asi se duerme enseguida, pero duerme como en alerta ¿cuàl puede ser el motivo? desde ya muchas gracias.

Laura Dijo:
11/07/2009 08:48:46 p.m.

tengo una de mis nenas de 6 años y medio y de por si ella es muy sensible, en estos dias con el tema de la gripe A y el aislamiento y las noticias que se ven por tele sumandole que yo estoy embarazada y los cuidados son mas extremos y la no concurrencia a la escuela la tienen a ella en un estado de tristeza y cuando comienza a llegar la nochecita se pone triste y por lo general pierde el apetito, queria saber si puede llegar a ser normal todo esto en ella por esta situacion que estamos pasando y como manejarlo en estos dias hasta poder hacer una consulta con un psicologo pero estamos tratando de mantener el aislamiento social. Espero me puedan ayudar de alguna forma. Gracias

Mónica Dijo:
18/06/2009 10:34:33 a.m.

Muy bueno el informe!


Este comentario ha sido reportado como abuso y será revisado.

 

Volver - Materna.com.ar


Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados
Contacto Contacto | Página Inicio Página Inicio | Recomendar materna
materna
CertiSur Seal
Seguinos en:
POWERED BY Logo Proximitas