Niño

La sexualidad explicada a los chicos

La sexualidad explicada a los chicos

A partir de la inquietud de una mamá, consultamos a la Licenciada Soledad Fuster, MN 50225, con respecto al tema.  Pensamos que su orientación puede servirle a muchas socias de materna y es por eso que adjuntamos su respuesta para toda la comunidad.

La sexualidad explicada a los chicos

 “Hola necesito que por favor me ayuden recomendándome algún libro para explicarle a mi nena de 3 años y 7 meses de dónde vienen los bebés y las diferencias entre nenas y varones. Busco responderle lo más simple y sincero posible. Muchísimas gracias,  saludos”. Consulta remitida por una socia de materna.

  •  La Licenciada Soledad Fuster responde:

“Como les sucede a muchas mamás, te encontrás en un momento que te genera incertidumbre, donde te ves en la obligación a responder preguntas relacionadas con temas complejos como la sexualidad, las diferencias anatómicas entre los varones y las mujeres y cómo vienen los bebés al mundo."

Tal vez, vale la pena una introducción al respecto. Los niños nacen con una sexualidad que van descubriendo y desarrollando.  Es importante partir de la base de que no hay una connotación “explícitamente sexual” en lo que están viviendo. Ellos comienzan a descubrir su propia sexualidad pero aún no saben ni entienden nada de "sexo". Esta diferencia es fundamental para evitar en los adultos interpretaciones erróneas respecto de las preguntas, las miradas y las investigaciones que realizan los niños.

Alrededor de los dos años los niños comienzan a reconocer las partes de su cuerpo y a experimentar sensaciones. Es la etapa de la investigación sexual infantil en la que el niño tiene como ÚNICO objetivo conocer. No distingue aún entre varón y nena, por ello se lo puede encontrar jugando, mirando, tocando o preguntando respecto a uno u otro indiscriminadamente. Miran, tocan y se tocan porque están conociendo y porque además, esto les genera sensaciones agradables que ellos aún no pueden clasificar como los adultos.

A los 3 años por la llegada del hermanito o primito o por la comparación con otros niños en el jardín van descubriendo ya las diferencias anatómicas y esto les genera una curiosidad inmensa. Poco a poco construyen sus propias respuestas a los interrogantes que les surgen, lo cual se conoce como: Teorías Sexuales Infantiles (S. Freud) por las cuales el niño puede creer que a la nena le falta algo, que ya le va a crecer o por el contrario, que lo ha perdido. Lo mismo puede suceder en las niñas.

Hay una cuestión a considerar para este y los momentos futuros: todas las respuestas que los hijos no encuentren en los padres las obtendrán de otro lado, por lo cual es INDISPENSABLE como padres, asegurarnos que nuestros hijos cuenten con la información más certera y confiable, y esa información debe ser la nuestra.

Las mentiras también son descubiertas por los chicos, lo cual genera una serie de consecuencias que siempre es mejor evitar: decepción respecto de sus padres al sentirse engañados por ellos que eran hasta ese momento su fuente de mayor confianza y seguridad, y la desconfianza respecto a ellos, la cual es producto de una construcción lograda a lo largo de los años que si se desmorona, resultará muy difícil reconstruir.

Por esto, tal como mencionás en tu mail, es fundamental que puedas responderle a tu nena lo que quiere saber, de la manera más simple y sincera, sin brindar información de más, pero tampoco omitiendo datos concretos. Partir de una pregunta suele ser un excelente recurso no sólo para contestar sino para entender exactamente qué es lo que ellos quieren saber. Por ejemplo, frente a la pregunta respecto a cómo se hacen los bebés, indagar sobre lo que tu nena cree antes de comenzar a responder. De esta manera podrás partir de lo que sabe, corregir los errores, y agregar la información necesaria para que ella pueda cerrar su idea al respecto.

Un MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EXCELENTE para abordar estos temas (incluidos los relacionados con la prevención del abuso) es La Caja de Julieta y Pablo, editado por chicos.net ediciones. Tiene como objetivo la educación sexual para el nivel inicial. En muchos colegios la tienen, por lo cual antes de intentar comprarla podrías consultar en el jardín de tu nena. Son cuatro libros con imágenes y explicaciones breves y un CD.

Esperamos haber podido orientarte y quedamos a tu disposición para que nos hagas llegar tus inquietudes sobre este o cualquier otro tema.

Lic. Soledad Fuster MN 50225
Red de Psicólogos Tu Lugar-
Psipsicologos@tulugar-psi.com”

 

Aclaración: Tené en cuenta que esta respuesta debe ser tomada como una orientación y no como una visita a un profesional. No dudes en consultar con tu médico pediatra frente a cualquier inquietud relacionada a tus hijos.

* Sabemos que este tema genera muchas preguntas entre los padres. Es por eso que materna lo desarrolla en más de un artículo. Para ampliar la información te recomendamos ingreses en las notas sugeridas debajo.

cargando

cargando comentarios