Muchas preguntas se presentan ante este dilema. En esta nota,la psicopedagoga Eugenia de Urraza responde a las preguntas de materna y ;la especialista Eva Regueiro enumera las 12 claves para tener en cuenta al elegir el colegio.
¿Podrías dar a las madres de materna una reflexión tuya como profesional sobre la elección de los colegios?
A la hora de elegir un colegio es bueno conocer el proyecto institucional y el ideario, dado que allí se encuentran las bases de la educación que impartirá dicha entidad. Es fundamental que los padres estén de acuerdo con la formación que el colegio brinda, dado que los chicos pasan varias horas en él y si bien el DEBER DE FORMAR ES DE LOS PADRES, el colegio completa esta formación y la familia debe acompañarlo.
También es bueno que los chicos tengan la opción de contar con un tutor para tener un mejor seguimiento académico y, por otro lado, contar con recursos que le permitan una formación humana y espiritual.
En cuanto a lo pedagógico, es conveniente que el colegio cuente con un gabinete en esta especialidad por si es necesario tratar alguna dificultad del grupo o del alumno. (El gabinete tiene como fin detectar, diagnosticar y derivar.)
Qué debe tenerse en cuenta…
Si la forma de pensar de los padres concuerda con lo que el colegio propone:
Que tengan la opción de practicar algún deporte (si pueden optar entre varios mejor),
Que tengan una muy buena formación académica, humana y espiritual, de manera que puedan contenerlo en todas sus dimensiones.
Para que la formación sea completa e integral debe haber una formación académica, sino humana (filosófica y religiosa -si la familia lo desea) de manera que abarque todas las dimensiones del hombre.
Las madres deben ver los ideales que sustentan el proyecto del colegio, si cuenta con los recursos para atender TODAS las necesidades de su hijo (me refiero a lo físico, psíquico y espiritual) y la exigencia académica (no todos los hijos pueden estar en el mismo colegio, cada uno es diferente y algunos necesitan más o menos exigencia).
Es importante exigirle en lo pedagógico, pero que también tenga posibilidad de desarrollar sus habilidades sociales, ya que el grupo de pares es fundamental para el desarrollo personal y que pueda ser asistido en lo espiritual ya que por naturaleza estamos llamados a trascendencia.
Las 12 claves a tener en cuenta:
Durante la entrevista. al director o representante de la escuela si la escuela es laica, confesional o mixta, si es bilingüe, qué idiomas se imparten clases, cuántas horas a la semana, etc.
Distancia a casa o al trabajo de los padres. Está claro que cuanto más cerca se encuentre el centro de nuestra casa, más fácil será ir a buscarlo o que el niño se desplace de manera autónoma más adelante. En caso de que la escuela quede alejada del lugar de residencia, es conveniente preguntar si disponen de transporte propio. Tener en cuenta que si el niño debe desplazarse, tendrá más el cansancio y que eso puede repercutir en su rendimiento escolar. Los amigos que haga en el colegio estarán fuera de su lugar de origen, y eso podría obligarlo a continuos desplazamientos y a un cierto aislamiento en la zona donde vive.
Condiciones de las instalaciones. Ver que todas las áreas de la escuela estén bien iluminadas y ventiladas. Comprobar que las condiciones en las que se encuentran las instalaciones. Preguntar sobre cuáles son las medidas de evacuación en caso de emergencia y si la escuela realiza simulacros de incendio durante el año.
Cuotas mensuales y matrícula en caso de las escuelas privadas. Informarse con exactitud sobre qué esfuerzo económico supondrá matricularlo en dicho colegio. Algunos hacen descuentos por familia numerosa o por número de hermanos matriculados en el centro.
Plazas disponibles. Informarse también sobre las posibilidades de ser admitido. A veces, ahorrará tiempo y disgustos.
Actividades extraescolares. Es interesante preguntar qué tipo de actividades suelen programar y en qué horario. Algunos colegios ofrecen actividades extraescolares de carácter voluntario dentro del horario escolar - normalmente, después de <st1:personname w:st="on" productid="la comida-. A">la comida-. A veces es una buena alternativa para los padres que no pueden dejar a sus hijos en actividades extraescolares al acabar la jornada.
Si los alumnos deben llevar uniforme o no. Algunos centros exigen uniforme.
Ver la escuela a la hora de entrada o salida de los niños. Puede servir para ver el comportamiento de los alumnos y preguntar a los padres que esperan a la salida las conveniencias del colegio.
Servicios de la institución. Observar cómo son las aulas, el gimnasio (si lo hay), la biblioteca, el comedor. Estos servicios, además de ser importantes para la educación, nos pueden ayudar a organizar el horario familiar. Preguntar si el centro dispone de cocina propia o si dispone de una empresa externa de "catering" que les sirve a diario la comida.
Metodología de la escuela. Preguntar cuáles son los métodos de aprendizaje que se utilizan, qué tipo de conocimientos se priorizan, cómo incide la escuela en la educación emocional y humana del niño. Los objetivos educativos y la metodología escogida para alcanzarlos están directamente relacionados con los valores que les serán inculcados a nuestros hijos.
Es importante saber si la escuela es participativa y tiene en cuenta las opiniones de los padres. Hay colegios muy abiertos a la intervención y colaboración de los padres, mientras que otros funcionan de forma muy independiente de estos.
Nota elaborada por Gabriela Gazulla