Algunos directivos de las escuelas públicas y privadas destacaron la importancia del rol de los padres en la educación de los hijos. Los educadores llegaron a la conclusión de que los jóvenes están solos y necesitan contención. Por ello, es fundamental que los padres actúen junto con las escuelas para fomentar el diálogo con los chicos.
El rector de la Escuela Argentina Modelo, Juan Andrés Biedma, destacó que “si la familia y la escuela van juntas, todo anda sobre rieles”. Sin embargo, según el director general del Colegio Champagnat, Eugenio Macdaleno, los padres no ayudan a la escuela y se ponen “como aliados de los hijos". De este modo, los educadores, sin el apoyo de los padres, quedan desbordados.
En las escuelas se pasó del sistema de amonestaciones a uno de convivencia que prioriza el diálogo. De este modo, cuando los chicos transgreden las normas, se intenta conversar con ellos para que reflexionen. Recién, en última instancia, puede solicitarse el pase de un alumno a otro colegio.
De todos modos, es importante que los alumnos aprendan también normas de disciplina. El rector del Colegio San Miguel, Oscar Frulla, señala que en esa institución buscan formar “personas conscientes de qué significa la autoridad, la equidad y la justicia. No es cuestión de imposición (...) queremos que se comprenda y aprenda".
La mala conducta de los chicos podría solucionarse con un diálogo más cercano entre los alumnos y las autoridades. Igualmente, la pedagoga Graciela Frigerio insiste en que es muy importante "restituir la diferencia generacional, que los grandes son grandes y los chicos, chicos". Un problema de este tiempo, dijo, es que "están desdibujados los arquetipos que les asignábamos a las generaciones".
Fuente: Diario La Nación de Argentina