Para asegurar que la mamá y su bebé recibirán todos los nutrientes indispensables es fundamental discutir sus necesidades nutricionales con el médico antes de quedar embarazada y otra vez durante el embarazo.
Es preciso llevar una dieta variada, que incluya frutas, verduras, carnes, pescado, lácteos, legumbres y cereales.
Ácido fólico
Además los ginecólogos recomiendan tomar ácido fólico antes y mientras estés embarazada. Es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro del niño.
Aunque muchos alimentos tienen ácido fólico como: frutas, vegetales, granos... es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo en la dieta. Por lo tanto, los médicos recomiendan que todas las mujeres consuman 400 miligramos de ácido fólico diariamente.
Cantidades de ácido fólico
El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día, una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs (Enfermedades del Tubo Neural) en un 70%. Sin embargo, también es importante que el consumo diario de ácido fólico no supere los 1000 microgramos diariamente.
Receta para embarazada
Las acelgas rellenas de carneson una comida que contiene ácido fólico.
Los ingredientes son:
- 12 acelgas
- 250g de carne picada
- 1 taza de salsa de tomate
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa bechamel
- 100g de jamón serrano
- 2 patatas (papas) medianas
- 1 taza de caldo de pollo desgrasado
- 1 huevo batido
- 4 cucharadas de aceite
- Harina
- Agua
- Sal para sazonar
Para la preparación:
Separa las partes verdes del tronco de la acelga y resérvalas. Limpia las partes blancas de pieles e hilos, y cuécelas en agua con sal.
Una vez cocidas escúrrelas y córtalas en pedazos de unos 6 centímetros. Cuece las partes verdes en agua con sal, un chorrito de aceite y las patatas peladas. Una vez cocidas, tritúralas. Obtendrás así la crema de verduras. Saltea los ajos en láminas y el jamón picado, añade la carne y sazona.
Agrega el caldo, después el tomate y un poco de salsa bechamel. También puedes añadir una cucharada de pan rallado. Deja que reduzca y enfríalo. Rellena con esta masa las partes blancas (pencas) como si fuese un sandwich. Pásalas por harina (si quiere con un poco de levadura) y huevo batido. Fríelas en aceite muy caliente.
Por último, coloca la crema de verduras en el fondo del plato, las pencas rellenas encima. Ya estás lista para compartir tu comida de embarazada.
Es una comida que rinde para 6 personas.