¿Por qué la alimentación ideal del bebé prematuro es la leche de su madre?
- Es más fácil de digerir.
- Contribuye a la maduración de su aparato digestivo.
- Le aporta importantes cantidades de anticuerpos, protegiéndolo contra las enfermedades respiratorias e intestinales más comunes.
- Puede evitar que desarrolle una grave enfermedad llamada enterocolitis necrotizante.
- Es el alimento más económico, no afecta el presupuesto familiar.
- Es una forma de dar y recibir amor para la mamá y el bebé, generando fuertes lazos de seguridad, afecto y comunicación.
- Además tiene otras ventajas a largo plazo: mejora la agudeza visual, el funcionamiento cerebral y el desarrollo de la inteligencia.
- Previene la obesidad: los estudios recientes indican que el amamantamiento puede ayudar a prevenir la obesidad en el adulto.
Por eso es muy importante que la mamá se cuide y esté convencida de que su leche siempre es buena, pues cuanto más lo crea, más lo ponga al pecho, más abundante será su leche y más exitosa será la lactancia.Para las mamás, dar su propia leche a su hijo prematuro es un motivo importante de estímulo. Sienten que no todo está en manos de los médicos: ellas también pueden hacer algo verdaderamente especial por su bebé.
¿Cómo puede recibir el bebé la leche de su mamá, en la internación?
a. Sonda nasogástrica: es un tubo flexible que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago. Cuando el bebé todavía no es capaz de succionar, o cuando necesita suplementos, se le dará la leche por ese tubo, en forma fraccionada en varias tomas.
b. Alimentación por boca: antes de nacer, durante el último trimestre del embarazo, el bebé
realiza movimientos de succión y traga líquido amniótico. Es decir que algún entrenamiento
previo ya tiene. El momento de comenzar con la succión al pecho la decidirá el médico tan pronto como le sea posible al bebé. Las primeras prendidas al pecho requerirán mucha paciencia y ayuda por parte del equipo de salud.
Una de las preguntas que se hacen las mamás es si su leche será suficiente buen alimento para su bebé. El mejor alimento que puede recibir el bebé es la leche de su madre. El médico decidirá si es necesario complementarlo con otro tipo de leche y si debe recibir vitaminas o minerales.
¿Cuándo se inicia y cómo se hace la extracción de leche?
Idealmente la estimulación debería iniciarse dentro de las 12 horas luego del parto. La mamá deberá aprender a extraerse leche: lo puede hacer en forma manual y/o utilizando un sacaleche manual (existen varios modelos, uno de los más usado y efectivos el “jeringa-émbolo”) o una bomba de extracción eléctrica. Hay unas que funcionan a pilas y otras a electricidad. Las extracciones deberían realizarse cada 3-4 horas. La mamá tiene que tener períodos de descanso y buena alimentación para asegurar un buen volumen de leche.
¿Cómo conservar la leche extraída?
Si usted está en el hospital, el personal de lactario se encargará de su conservación. Si está en su casa puede conservarla a:
- Temperatura ambiente: 6 a 8 hs.
- Heladera: 48 a 72 hs.
- Congelador: 14 días.
- Freezer: 3 meses.
¿Cómo descongelar, entibiar y transportar la leche?
• Elija primero la leche más antigua.
• Descongélela lentamente, pasándola del congelador o freezer a la parte inferior de la heladera.
• El bebé puede tomar leche a temperatura ambiente o entibiada.
• Agite el envase en agua caliente, no hirviendo (el calor excesivo le quita los valores de defensas y nutricionales).
• No usar microondas para descongelar, ni colocar al fuego directo.
• Es habitual que la grasa de la leche extraída se separe y le de aspecto de “leche cortada”. Al agitarla suavemente recuperará su aspecto normal.
• No vuelva a utilizar la leche restante.
¿Cómo apoyar a las madres para mantener la producción?
• Favorecer el contacto piel a piel
• Succión no nutritiva del pecho vacío.
• Apoyo profesional y de otras madres.
• Intervenciones farmacológicas (metoclopramida), indicadas por el médico.
El destete
La lactancia materna exclusiva es el alimento ideal y completamente suficiente para sostener un crecimiento y desarrollo óptimos durante los primeros seis meses aproximadamente. Los niños destetados antes de los 12 meses de edad no deben recibir alimentos con leche de vaca pero sí deben recibir una fórmula infantil fortificada con hierro. Durante el segundo semestre se deben introducir los alimentos sólidos enriquecidos con hierro para complementar la dieta con leche materna. Se recomienda que la lactancia materna continúe por al menos 12 meses y, no más allá de los 24 meses.
Laura Kasten
Médica Pediatra Neonatóloga