Todo empezó en el año 1970 cuando el 22 de abril se llevó a cabo la primera manifestación para la creación de una agencia ambiental. Promovida por el senador norteamericano, Gaylord Nelson, participaron dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades. Los resultados de esta protesta fueron la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por ningún tipo de entidad u organismo. Apunta a:
- La toma de conciencia de los recursos naturales y su manejo
- La educación ambiental
- La participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
Nuestro hogar
El planeta tierra tiene 4.570 millones de años y está ubicado en la galaxia Vía Láctea, es el tercer planeta del sistema solar. Más allá de los datos biológicos y astronómicos, es el hogar de millones de especies de animales y vegetales que conviven entrelazadas en una perfecta simbiosis. Todos dependemos los unos de los otros y es necesario que la especie humana contribuya para que el ecosistema funcione en armonía.
Lamentablemente, la lista de problemas que acosan al planeta es muy extensa y por más que cerremos los ojos, van a seguir estando. Lo ideal es actuar desde las posibilidades de cada uno, sin importar lo pequeñas que sean.
Educar a los hijos
Como madres, la responsabilidad hacia la tierra es mayor.
Debemos hacer todo lo posible para cuidarla y mantener la armonía natural para el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones.Además, implica un rol de educadores.
Crear conciencia en los hijos de la importancia que tiene proteger nuestro planeta por la grave situación en la que se encuentra. Es importante que desde pequeños se les inculquen estos temas porque de grandes es algo mucho más difícil.
Enseñarles todos los problemas ambientales que existen:
Siempre en un lenguaje que ellos puedan comprender. Es necesario que entiendan por qué es importante que esos problemas no existan y salir a explorar, si es posible, para mostrales la belleza de la naturaleza y enseñarles que tirar basura, derrochar y contaminar agua y gastar electricidad no es bueno.
Lectura recomendada:
50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra
"No hace falta ser grande para ayudar a salvar la tierra. Este libro está lleno de datos y experimentos sobre cosas que cualquier niño puede hacer, desde criar gusanitos, encargados de convertir a la basura en tierra fértil, hasta plantar árboles."
Autora: Diana Trujillo
Editorial: Emece. 156 páginas.
El granito de arena: Acciones concretas
materna te ofrece algunas opciones para que desde lo mínimo puedas aportar a una causa tan importante como es la preservación del medio ambiente:
-
Caminar o moverse en bicicleta para evitar usar el auto o el transporte público.
-
No bañarse de inmersión, sino duchas cortas. La cantidad promedio de agua que se usa en una ducha caliente de 10 minutos es de 230 litros que van a dar al desagüe.
-
Separar la basura y reciclarla de manera más integral.
-
Apagar la calefacción y las bombillas innecesarias.
-
En el invierno, abrigarse para estar en la casa y en el verano apagar el aire acondicionado y reemplazarlo al abrir una ventana.
-
Reemplazar las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo.
Fuentes: Ecosofía y Earth Day Network