La Estrella de Belén fue el astro que guió a los Reyes Magos, hace más de 2000 años, al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo explica que los tres hombres vieron aparecer por el Oeste a la Estrella de Belén.
Según el Evangelio, los Reyes viajaron siguiendo la luz, y ésta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido.
Es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, por lo tanto fueron apareciendo persas explicaciones sobre lo ocurrido. Lo más probable es que el pasaje bíblico sea una metáfora referida a los supuestos hechos.
¿Qué fue realmente la Estrella de Belén?
La ciencia moderna intenta revelar uno de los misterios astronómicos más populares de la historia. Las nuevas tecnologías permiten a los astrónomos crear mapas del antiguo cielo nocturno con una precisión extraordinaria.
Se creé que los Reyes Magos pudieron haber visto más de un fenómeno astronómico en la misma noche.
La Biblia dice muy poco sobre esta estrella y sólo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo. No se dan fechas ni descripciones.
Se cree que los Reyes eran sacerdotes persas y astrólogos que se guiaban por las estrellas para predecir el nacimiento del nuevo Mesías.
Los astrónomos modernos identificaron cuatro posibles fenómenos para explicar el misterio de la Estrella de Belén.
- Una triple conjunción de planetas
Un antiguo almanaque escrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia, y actualmente en el Museo Británico de Londres, asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas.
Fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno ocurrido en el año 7 a. C.
- Un eclipse de Júpiter
Un de las teoría está escrita en una moneda de 2000 años de antigüedad: una doble ocultación de Júpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sería la estrella de Belén.
Según la teoría, los magos vieron la estrella en la constelación de Aries. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la estrella.
Los textos astrológicos de la época reflejan que Aries dominaba Judea y Jerusalén era la capital del Cercano Oriente, convirtiéndose en signo de los judíos.
- Supernova
Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen. Es cuando la burbuja alrededor de las estrellas se expande y explota.
- Dos planetas que parecían una luz brillante
Esta teoría es la más sorprendente de todas. La fecha de Navidad fue establecida siglos después del evento y muchos la cuestionan.
Pero el astrónomo tejano Rick Larson cree que Jesús realmente nació el 25 de diciembre, aunque del año 2 a.de C.
Al contrario de otros astrónomos, Larson se ha fijado en eventos celestiales posteriores porque cree que la fecha de la muerte del rey Herodes (4 a. C.) es incorrecta.
Júpiter se unió un año después con una de las estrellas más brillantes del firmamento, llamada Regulus y conocida por los magos como "pequeño rey".
Nueve meses después, Júpiter se unió con Venus, conocido como el planeta madre.
Los planetas habrían pasado tan cerca el uno del otro que habría parecido como una luz brillante en el cielo. Larson cree que esta luz fue la que convenció a los magos a viajar al este.
Durante su viaje, Júpiter continuó moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse sobre Belén.
Hay varias explicaciones que se pueden usar para tratar de entender el movimiento de la Estrella de Belén. Igualmente todas ellas nos llevan al mismo resultado: la estrella guió a los Reyes hasta el nacimiento de Jesús, que es lo importante.