De 0 a 6 meses
La memoria de tu bebé se empieza a desarrollar desde que está en la panza. Las células nerviosas de la memoria se forman en el tercer trimestre del embarazo. ¡Podés empezar a hablarle y cantarle desde antes que nazca!
Los bebés recién nacidos tienen poca conciencia del espacio y del tiempo. Pueden reconocer la voz de los más cercanos, pero no pueden distinguir cuándo fue la primera vez que la oyeron.
Empiezan a reconocer a las personas a partir de los dos meses. Pero deben ser personas que ve regularmente, porque su memoria todavía es limitada. Lo mismo ocurre con los objetos que lo rodean, los comenzará a recordar pero deben permanecer fijos.
A partir de los cuatro meses empiezan a reconocer su nombre. Prestará atención cuando lo llamen. También aprenden a reconocer a las personas más cercanas y las que no lo son. Es común que lloren cuando ven a alguien que no conocen.
De 6 a 12 meses
Un cambio importante entre estos meses es que los chicos desarrollan los recuerdos de la hora de dormir. Pueden recordar que ocurrió la noche anterior y saben lo que viene a continuación.
A partir de los nueve meses empiezan a entender el concepto de “permanencia de las cosas”. Esto quiere decir que cuando te vas del cuarto saben que no te vas para siempre y que no desapareciste. Consejito: cuando tu bebé este en esta etapa, lo ideal es que cuando salgas de un cuarto le sigas hablando. Es una forma para que no se asuste y aprenda a recordar.
A los diez meses los bebés aprenden a reconocer a las personas, incluso si no las ven por varios días. También pueden distinguir quién les gusta y quién no. Va a sentir más cariño por la familia y por las personas que conoce.
De 12 a 18 meses
Cuando los bebés empiezan a hablar, alrededor de los 12 meses, comienzan a asociar las palabras con sus recuerdos. Por ejemplo: cuando le nombres a una persona que conozca, el inmediatamente va a imaginarse su cara.
Si tu bebé se empeña en hacer algo que no debería y ya se lo dijiste varias veces no es porque quiera desobedecerte, sino que su memoria no está tan desarrollada como la tuya y puede ser que no recuerde que ya se lo dijiste.
A medida que crezca va a ser capaz de prestar atención por tiempos más largos, como por ejemplo escuchar un cuento o ver una película. ¡Paciencia! Va a empezar a distinguir sus cosas favoritas y lo más probable es que tengas que ver la misma película una y otra vez.
Consejo: es muy importante la alimentación para la memoria. Tu bebé debe recibir todas las vitaminas necesarias. Éstas son muy importantes para el desarrollo de la memoria a largo plazo en los primeros 18 meses.