Qué es la dermatitis
La dermatitis del pañal es la inflamación de la piel que está en contacto con el pañal. Es un problema muy común en los bebés. Principalmente durante el primer año cuando su piel es muy sensible.
Causas de la dermatitis de pañal
La principal causa de la dermatitis de pañal es el exceso de humedad en la colita de tu bebé. El pañal, al rozar la piel húmeda, la lastima dejando un sarpullido. Otras causas muy comunes son: el contacto prolongado con la orina, las heces, la alta temperatura de la piel del bebé, los jabones muy fuertes, las bacterias, los hongos y los pañales que no absorben la humedad y no son del tamaño correcto para el bebé.
El contacto de la piel del bebé con las heces y la orina provoca un aumento del pH de su piel y se irrita.
Cómo prevenir la dermatitis del pañal
- Lo principal que debemos hacer es evitar la humedad y mantener sequita la cola todo el tiempo. Te recomendamos que le apliques fécula luego de cada cambio de pañales. Lo mismo podés hacer luego de cada baño, así te asegurás de que no se genere humedad en los pliegues naturales de la piel de bebé.
- Debemos asegurarnos que los pañales que usa el bebé sean lo suficientemente grandes, y que estén diseñados para evitar los roces.
- Debemos cambiar los pañales cuando estén mojados o sucios y no dejar pasar mucho tiempo. ¡Cuánto más tardes más daño le hará!
- Hay que evitar las altas temperaturas en la colita del bebé para que este siempre fresca y sin humedad. Te recomendamos que no uses nada de goma y ropa liviana para prevenirla.
Cómo tratar a un bebé con dermatitis de pañal
- Antes de nada es fundamental la consulta al pediatra o dermatólogo infantil para diagnosticar las distintas causas de la lastimadura. Ya que de acuerdo con la distribución y el tipo de lesiones en la piel se puede realizar un diagnostico y tratamiento correctos.
- Se recomienda no usar agua y jabón cada vez que se lo cambia.
- Luego de limpiarlo debemos dejarlo secar al aire libre.
- Una vez que está seco, si el médico nos recomendó alguna crema se la debemos aplicar con mucho cuidado para que no le duela. ¡Atención! Siempre está contraindicado el uso de cremas con corticoides en la zona del pañal.
- El tratamiento durará de 8 a 10 días hasta que la piel se cure.
Cómo se relaciona la dermatitis de pañal con la alimentación
Se estudió la influencia de la alimentación en la dermatitis del pañal, y se comprobó que los bebés alimentados con leche materna tienen un pH fecal menor. Por lo tanto, las enzimas como la lipasa y proteasa estaban disminuidas, siendo menor la ocurrencia de la dermatitis del pañal.
Con estos consejitos seguro que lográs una piel radiante para tu hijo. No te olvides que el secreto contra la dermatitis de pañal es mantener bien sequita su piel de la cola del bebé y cambiar el pañal sin dejar pasar el tiempo.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría