Cómo higienizar la colita de tu bebé
Para empezar, antes de cambiar al bebé, prepará el lugar con todos los elementos necesarios. Una vez que inicies el proceso, no podrás dejarlo solo para buscar lo que te falta. Hay bebés muy inquietos que giran sobre sí mismos o gatean y podrían caerse del cambiador.
Elementos necesarios para higienizar al bebé y cambiar el pañal
- Cambiador o toalla limpia para acostar al bebé.
- Pañal limpio
- Óleo calcáreo, algodón o toallitas húmedas sin alcohol.
- Muda de ropa.
Pasos para limpiar la colita del bebé y cambiar el pañal
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar.
- Preparar varios algodones con óleo calcáreo y/o toallitas húmedas y el pañal limpio.
- Acostar al bebé panza arriba, sobre la cama, una mesa o un mueble cambiador. Atención: nunca dejarlo solo. La atención es exclusiva. Este es un lindo momento para intercambiar miradas, besos y dialogar con el bebé.
- Desvestirlo. Si tiene un body de los que se desprenden de abajo, mejor.
- Retirar el pañal usado llevando lo máximo posible. Si el estado del pañal lo permite, utilizarlo para "prelimpiar" la zona.
- Tomar el algodón con óleo y/o la toallita. Limpiar de adelante hacia atrás. Esto es especialmente importante en el caso de las mujeres para evitar llevar la flora bacteriana desde el ano hacia la vagina. En las nenas, limpiar delicadamente la vulva abriendo los labios suavemente.
- En los varoncitos limpiar desde la base del pene hasta el extremo. Una vez limpio, te sugerimos poner un algodón sobre su pene. El frío les da ganas de hacer pipí y en padres desprevenidos puede mojarles toda su ropa.
- Acomodar el pañal nuevo debajo de su colita, pasar la parte delantera entre sus piernas. En los varones acomodar el pene hacia abajo para evitar que se moje la panza y la ropa. Acomodar los pliegues de las piernas y cerrar con las cintas adhesivas.
¿Por qué es importante higienizar bien la colita del bebé?
Una de las afecciones más comunes en los bebés es la dermatitis del pañal. La aparición de esta infección puede tener varios motivos, pero en todos los casos es fundamental mantener bien limpia y seca la zona. Es muy dolorosa y con un buen tratamiento se soluciona rápidamente.
Motivos que pueden generar la dermatitis del pañal
- Infección por cándida. No cambiar el pañal con frecuencia hace que la humedad y la temperatura corporal permitan la proliferación de ese hongo (levadura). Por su parte, el amoníaco presente en la orina, también puede irritar la colita del bebé.
- Deposiciones más frecuentes.
- La toma de antibióticos por parte del niño o la madre (si lo está amamantando).
- La aparición de los primeros dientes o el inicio de la alimentación complementaria pueden alterar su flora intestinal, provocando una reacción en la piel.
- Sustancias químicas que irritan que pueden estar presentes en pañales, productos con perfume para limpiar la colita del bebé o jabones con los que se lavan los pañales, en caso de que sean ecológicos o lavables.
Cuáles son los síntomas de una dermatitis del pañal
- Sarpullido de color rojo en la colita y los genitales del bebé.
- Erupción en la zona de contacto con el pañal, como por ejemplo, en los pliegues.
- Granitos, ampollas o úlceras rojas que van expandiéndose a medida que pasan los días. Si no se trata el tema, las lesiones pueden extenderse hasta la pancita o la espalda del bebé.
- Llanto del bebé y mucha incomodidad.
- Podría subir unas líneas de fiebre.
Ingresá en este link si querés saber más acerca de los grados de la dermatitis del pañal.
Cómo evitar la aparición de una dermatitis
- 1er consejo: evitar que el bebé tenga la zona húmeda
Por supuesto es fundamental elegir el pañal adecuado para tu hijo teniendo en cuenta la edad, el peso, el material absorbente y la sensibilidad de su piel. Especial atención a los pañales ecológicos. Es importante contar con una buena cantidad para evitar la retención de líquidos en contacto con la piel. Ya que la humedad sumada a la temperatura del cuerpo favorecen la aparición de infecciones.
- 2do consejo: lograr una correcta higiene
Se debe limpiar meticulosamente la zona perianal y genital, incluyendo los pliegues. Si ya tiene dermatitis no frote la zona sino que higienice dando suaves palmaditas. Si no puede utilizar productos como óleo calcareo o toallitas húmedas, puede incluir en el kit de higiene un rociador con agua para empapar la zona y luego limpiar con algodón.
- 3er consejo: preguntar al pediatra si podés utilizar una pomada o ungüento para aislar la humedad de la piel del bebé.
Los productos a base de óxido de zinc ayudan a mantener la humedad lejos de la piel del bebé cuando se aplican sobre la piel completamente limpia y seca.
Asesoró: Hipoglós