Algunos consejos:
- Ante todo, es importante tratar de no perder la paciencia. Poner en perspectiva los objetivos, las edades de los chicos y las limitaciones de los horarios de toda la familia.
- Armar un cronograma con las fechas y ayudar a los chicos recordándoles las materias a estudiar y la necesidad de traer los libros para repasar.
- Saber pedir ayuda cuando se ha llegado al límite. Alternarse entre papá y mamá y una buena profesora, si el bolsillo lo posibilita.
- No dudar en consultar a la maestra/maestro en el temario o algún concepto.
Cómo encarar el estudio en casa:
Por supuesto, si las materias a evaluar son conocidas por los papás, el trabajo será un poco más relajado. Pero ¿qué pasa cuando la evaluación es de un tema totalmente desconocido, como por ejemplo idiomas? Ahí se complica el trabajo y en muchos casos los padres no pueden ayudar porque simplemente no saben.
Muchas escuelas, especialmente aquellas que tienen inglés intensivo, suelen tomar una evaluación final del dioma que comprende todos los contenidos estudiados durante el año.
Si bien preparar un examen es simplemente repasar lo visto con anterioridad, en muchos casos los chicos (sobretodo los más pequeños) no saben por dónde empezar.
Patricia Gabrielli, del Instituto de inglés Warrington, sostiene que “primero debemos nosotros mismos tener en claro qué aspectos se van a evaluar. Podemos solicitarle a la docente que nos envíe un resumen de los temas a preparar, siempre que no se haya hecho un previo repaso en clase y tengan anotado en el cuaderno los temas mencionados”.
En los casos de evaluación de idiomas, y sobre todo si los padres no están entrenados, se necesita sí o sí la colaboración de la docente. Nos pueden ayudar enviándonos ejercicios con las respuestas, pequeños resúmenes con la explicación de los temas o simplemente orientándonos en donde podemos encontrar material para practicar.
“Cuánto más pequeños sean nuestros chicos más difícil se les hará comprender qué significa estudiar para el examen. Si bien es aconsejable que se enfrenten a una situación de estas características cuando han incorporado la lecto - escritura, algunas instituciones evalúan solo la parte oral. Esto hace que el examen se transforme en algo más relajado al enfrentarlos a situaciones cotidianas que seguramente ya tienen incorporadas” agrega Gabrielli.
Los alumnos grandes tienen más claro qué significa repasar los temas aprendidos. De todas maneras debemos asegurarnos que cuenten con todos elementos que les permitan encontrar la información necesaria, de manera sencilla, sin que esto implique que toda la familia se vea involucrada en la búsqueda.
Revisar cuadernos o carpetas para ubicar en dónde se encuentran las explicaciones que se necesitan para estudiar es una práctica que no sólo los chicos deben incorporar. Los papás también deben revisar e interesarse diariamente sobre lo hecho en la escuela. Esta rutina, sin lugar a dudas, será la herramienta más eficaz para ir monitoreando el desempeño del hijo durante el año y a la hora de practicar para el examen.
“La red también puede ser una buena aliada para encontrar sitios que ayuden a reforzar los conocimientos adquiridos durante el año. En lo que a inglés se refiriere podemos aconsejarles los siguientes sitios”:
Diccionarios
www.wordreference.com
Ejercitación
www.englishcub.com
www.englishlearner.com
www.esl.about.com
- Juegos para practicar inglés:
www.inglesnet.com
www.eslgames.com
www.eslcafe.com
Artículo elaborado con la colaboración de Patricia Gabrielli, del Instituto de inglés Warrington.