Embarazo

Embarazo:

Qué es el líquido amniótico

Qué es el líquido amniótico

Los seres humanos pasamos nuestros primeros 9 meses en el agua conocido como líquido amniótico.

Qué es el líquido amniótico

Líquido amniótico: ¿Qué es y para qué sirve?

Los seres humanos pasamos nuestros primeros 9 meses en el agua. Este líquido que nos rodea se llama líquido amniótico.

¿Pero qué es y para qué sirve?

Según el libro El cuidado del bebé antes del nacimiento, de Editorial Norma, escrito por Zita West, el líquido amniótico es un agente protector que actúa como amortiguador en caso de golpes, protege al bebé de infecciones, le permite moverse y contribuye al desarrollo del sistema respiratorio, digestivo y músculo – esquelético. Durante el primer trimestre, el bebé absorbe el líquido a través de la piel. A partir del segundo trimestre comienza a tragarlo, el mismo atraviesa el intestino, los riñones y finalmente es eliminado como orina estéril. También pasa por los pulmones ayudando a desarrollarlos.

¿Cuánto líquido amniótico fabrica una embarazada?

Al principio del embarazo, la cantidad es reducida, pero a medida que avanza el proceso de gestación, aumenta. De esa manera, el bebé siempre dispone de lo necesario para cubrir sus necesidades y moverse con comodidad. El saco amniótico crece y comienza a llenarse con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto. El volumen de líquido alcanza su punto máximo aproximadamente en la semana 34 de gestación, cuando llega a un promedio de 800 ml, disminuyendo a 600 ml cuando el bebé está a término (semana 40 de la gestación). Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden motivar un control adicional del embarazo.

¿Qué es el índice de líquido amniótico?

El índice de líquido amniótico (ILA) es una evaluación de la cantidad de líquido en una mujer embarazada, y es un indicador de bienestar fetal. Es la parte más utilizada del perfil biofísico y se obtiene a través de mediciones en las ecografías. La extracción de una muestra de líquido amniótico se denomina amniocentesis y puede proporcionar información con respecto al sexo, estado de salud y madurez del feto. (Fuente Wikipedia)

Amniocentesis, ¿qué es y para qué sirve?

El líquido amniótico tiene células de la piel y de otros órganos de tu bebé que pueden ser analizadas para evaluar su estado. Generalmente se practica el estudio a madres mayores de 37 años porque a medida que aumenta la edad de la madre, también aumenta el riesgo de una anomalía cromosómica, como el Síndrome de Down.

La amniocentesis también revela el sexo del bebé. Anteriormente, se utilizaba este análisis para detectar además, trastornos metabólicos y la incompatibilidad sanguínea de la madre con el bebé. Pero ahora, se analizan con técnicas menos invasivas.

Amniocentesis, ¿cómo es el procedimiento?

La recomendación de realizarse una amniocentesis surge en el consultorio médico de la mano del profesional que atiende a la embarazada. La prueba prenatal se practica entre la semana 16 y la 18. Guiándose con una ecografía, el médico introduce una aguja hueca a través de la panza de la mamá cuidando de no tocar la placenta y al bebé y absorbe 14 gramos de líquido amniótico. Ese líquido se coloca en una centrifugadora que separa las células. Se realiza un cultivo con las mismas que lleva alrededor de tres semanas hasta conocer el resultado.

Te adjuntamos este video publicado en Youtube que es súper claro y gráfico.

cargando

cargando comentarios