En el caso de contar con una pérdida auditiva, se debería colocarle un audífono para que la vía auditiva pueda ser estimulada y se desarrollen las actividades neuronales dentro de los períodos críticos.
¿A partir de qué momento comienza a escuchar el bebé?
Recordemos que el bebé comienza a escuchar cuando aún está en el vientre materno. La cóclea se forma y funciona a partir de las 20 semanas de gestación (Gordon y Harrison, 2005). En el caso de que el bebé tenga una pérdida auditiva, el sistema auditivo puede haber estado suprimido o afectado en un bebé desde ese momento, lo cual es un tiempo muy valioso que, sumado a la demora que pueda tener en el diagnóstico e intervención, afectará su desarrollo.
¿Por qué es importante la detección temprana de los problemas auditivos?
La información auditiva que llega al cerebro del bebé es crítica para el posterior desarrollo de la audición, habla y del lenguaje. Por lo tanto, la detección temprana del problema auditivo evita problemas futuros en nuestros hijos que pueda generar la falta de audición. Un desarrollo tardío en la audición llevará a un retraso en el lenguaje. Los niños a los que se les detecta el problema a tiempo y con la ayuda auditiva correcta (audífono o implante cloclear) logran un desarrollo normal del lenguaje y de su relacionamiento.
¿Qué es un implante coclear?
El implante coclear es la colocación quirúrgica de una prótesis que estimula el nervio auditivo con el fin de generar una sensación sonora. Una parte del implante (electrodos actuando sobre la vía auditiva) será alojado en forma permanente en la cóclea y otra parte (el procesador) será colocado detrás de la oreja (como un audífono retroauricular). Este último es el que informa a la parte implantada y procesa las señales externas.
¿Cada cuánto tengo que revisar la audición de mi bebé?
Para un buen control de la salud auditiva es recomendable una revisión anual. Si hay diagnóstico de pérdida auditiva, los controles serán pautados por el profesional actuante. Pero en líneas generales, -exista pérdida auditiva o no-, se recomienda un control anual, sobre todo en la infancia. Esto también es tenido en cuenta en colegios y escuelas quienes piden un control auditivo antes de comenzar el año escolar. Las audiometrías están reconocidas por las obras sociales, así como también su tratamiento y prótesis.
¿Qué dice la ley N° 25.415 y por qué es importante que yo la conozca?
Recientemente entró en vigencia la Ley Nº 25.415 sobre el "Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia" reglamentada por el Poder Ejecutivo, que establece la obligatoriedad y gratuidad para realizar en todo recién nacido exámenes auditivos, a los fines de detectar un déficit en la audición y potenciar la intervención oportuna. GAES Centro Auditivos adhirió a la Ley y lanzó en agosto de este año la campaña “Prevención e Inclusión Social de los niños” y puso a todos sus profesionales a disposición de los pacientes, padres y familiares, con el fin de brindar asesoramiento gratuito sobre este tema y responder a todas las consultas relacionadas con la salud auditiva de sus hijos.
En Argentina, esta patología afecta entre 700 y 2100 niños al año en el país, el 86,6 por ciento de ellos tiene dificultad auditiva y un 13,4 sordera; puede producirse por causas hereditarias, congénitas, adquiridas desde el nacimiento o desarrollarse durante la vida.
Según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de la hipoacusia se cifra en 5 de cada mil recién nacidos. En los casos de hipoacusia moderada a profundas, las cifras oscilan entre 1 y 3 por mil y en las hipoacusias severas a profundas los valores se sitúan aproximadamente en 1 de cada mil recién nacidos.
Fabiana Troncoso,
Fonoaudióloga, M.N.5305
Gaes Centros Auditivos
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