Familia

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una colonia de vacaciones

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una colonia de vacaciones

Si sos de las mamás que trabajan durante el verano y necesitás que los chicos asistan a una colonia de vacaciones, es importante que tengas en cuenta las claves que abajo te detallamos y tres ítems súper importantes para comprobar la seguridad de la colonia que elijas.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una colonia de vacaciones

Según Celia María Pereira Rosa, Miembro del Equipo Directivo de Puerto Crianza y Asesora pedagógica de Puerto Crianza Ediciones es necesario tener en cuenta la ubicación geográfica de la institución, su infraestructura e instalaciones, las actividades propuestas, los días y horarios, la trayectoria pedagógica y la capacitación de los docentes y profesores, los intereses de los hijos.

Por otra parte, el Profesor Licenciado en Educación Física Osvaldo Albornoz, sostiene que es importante saber si la misma se encuentra a cargo de un profesor de Educación Física certificado, si hay un profesional cada 12 niños cuando están en la pileta, si todos los niños que asisten tienen un certificado médico que habilite su estado de salud.

La colonia debe cumplir con estos seis pasos:

  • Realizar examen médico al momento de la inscripción de los niños, en todos los niveles.
  • Completar ficha médica y de aptitud física con su seguimiento y término del mismo, de la actividad.
  • Hacer una verificación del estado psicomotriz, de cada niño al realizar cualquier tipo de ejercicio.
  • Atender adecuadamente al grupo de alumnos, con el que se trabaja en forma permanentemente.
  • Comprobar el Estado actual de las Instalaciones Deportivas (Patios, Playón, Espacios verdes, Gimnasios, etc.)
  • Revisar que cuenten con medidas de seguridad en el predio (botiquín de primeros auxilios equipado y completo, matafuegos distribuidos en el predio, ingreso y salida de ambulancia en caso de emergencia).

Las colonias que cuentan con actividades en la pileta deben contar con las siguientes medidas de seguridad:

  • Deben funcionar a cargo de profesores en Educación Física, más un profesional con el título de Guardavidas cada 50 niños.
  • No puede haber más de 10 niños cada 20.000 litros de agua.
  • La pileta tiene que estar rodeada completamente por una valla fuerte de una altura mínima de 2 metros, imposible de escalar por los niños. Esta debe estar construida con material sólido, dispuesto en barras verticales.
  • Todas las puertas de acceso deben tener un cierre automático y lo suficientemente alto para que no pueda ser abierto por niños.
  • El agua de la pileta y de las duchas tiene que estar controladas para que mantengan sus cualidades de salubridad e higiene.
  • Los pequeños tienen que saber que no pueden jugar al borde del agua, pues el suelo está mojado y el niño no debe entrar en la pileta si no está atentamente vigilado por un adulto.

Cumplimiento de condiciones legales en una Colonia de vacaciones:

  • Registro Único de Habilitación edilicia (Ordenanza N° 10.324) que incluye: el estado de la instalación eléctrica y que los natatorios estén cercados, se constata la cantidad de personal suficiente de acuerdo a la capacidad de niños asistentes a la colonia, se solicita que la persona a cargo, sea profesor de educación física y que este acompañado de otros profesionales en el caso de requerirlos, como por ejemplo, la compañía de una maestra jardinera si es que concurren niños menores de tres años.
  • Natatorios: deben contar con la presencia permanente de uno o más guardavidas. A su vez, se supervisa, a modo general, que la calidad del agua sea la óptima.
  • Higiene y seguridad: La Colonia debe contar con un servicio de emergencias médicas, una sala de “primeros auxilios”, letreros con indicaciones en caso de emergencias e instalaciones sanitarias suficientes acorde al número y sexo de personas que la compongan.

Fuente consultada:

Lic. en ed. física Óscar Orlando Albornoz Collaud, http://www.efdeportes.com Revista VACUNAR NEWS
VACUNAR S.A. centros privados de vacunación

cargando

cargando comentarios