Datos fundamentales publicados por la Organización Mundial de la Salud
- El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen.
- El consumo de tabaco es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
- Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
- El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.
Situación argentina con respecto a las futuras mamás y el tabaquismo
El 11% de las futuras mamás de nuestro país son fumadoras. Es imprescindible trabajar para reducir este índice. Los efectos del tabaco en el bebé son muy serios y pueden provocar daños irreparables. La Dra. Georgina Alberro (M.N. 98.115) Coordinadora de Tabaquismo de los grupos Chau Pucho de LALCEC sostiene que dentro de los principales efectos que genera el tabaquismo en el bebé se encuentran:
- Evita la absorción de vitaminas y minerales provenientes de la mamá.
- alteraciones en la oxigenación,
- malformaciones,
- Nacimientos pretérmino,
- bajo peso al nacer,
- abortos.
- Una vez nacido el bebé, tiene mayores posibilidades de contraer enfermedades respiratorias y se incrementa notablemente las estadísticas de casos de Síndrome de Muerte Súbita.
¿Cuáles son los efectos del tabaquismo en la mujer?
- Dificultad para quedar embarazada,
- Problemas con la placenta,
- Ruptura de la bolsa o fuente antes de tiempo.
- Cáncer y enfermedades cardíacas.
Efectos del tabaco en la mamá y el bebé, ingresá para ver el gráfico.
Es por eso que la Doctora afirma que es importante dejar el hábito antes de buscar al bebé. Lalcec cuenta con grupos de apoyo, atención personalizada, y tratamiento médico. En Capital Federal, los grupos Chau Pucho se reúnen los martes y jueves a las 18, en Araoz 2380. También tienen presencia en el interior del país. Si necesitás más información, por favor ingresá en la página de LALCEC.
Cómo iniciar el proceso para dejar de sumar DEJAR DE FUMAR
El consumo del tabaco es la causa de muerte más común que puede prevenirse. Aproximadamente la mitad de las personas que no dejan de fumar morirá a causa del cigarrillo o problemas relacionados con el mismo.
Dejar de fumar es importante para la salud y brinda muchos beneficios:
- Poco después de fumar, la circulación comienza a mejorar, y la presión arterial empieza a retroceder a su estado normal.
- Su sentido del olfato y del gusto vuelve y empieza a respirar con mayor facilidad.
- A largo plazo, renunciar al tabaco puede ayudarle a vivir más tiempo.
- El riesgo de padecer cáncer disminuye cada año que transcurra sin fumar. (Fuente: Instituto Nacional del Cáncer)
Dejarlo no es fácil. Es posible que tenga efectos a corto plazo, como subir de peso, irritabilidad y ansiedad. Algunas personas deben hacer varios intentos antes de lograrlo. Existen muchas maneras para dejar de fumar. Algunas personas dejan el hábito repentinamente. Otros aprovechan los beneficios de los manuales paso a paso, la orientación o los medicamentos o productos que ayudan a disminuir la adicción a la nicotina. Su proveedor de atención médica puede prestarle ayuda para encontrar la mejor manera de dejar de fumar. (NIH: Instituto Nacional del Cáncer)