Se trata del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, conocido de esta manera por las siglas de uno de los nombres que ha recibido en inglés (Attention Deficit Disorder).Se trata de un trastorno que afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo más frecuente en varones que en niñas.
Los síntomas que pueden manifestar los niños con ADD son:
- distracción moderada a grave
- períodos de atención breve
- inquietud motora
- inestabilidad emocional
- conductas impulsivas
La consulta suele llegar por intervención del gabinete escolar, ya que los niños con ADD manifiestan un empeoramiento de los síntomas frente a esfuerzos que requieren de atención o rendimiento intelectual.
Como en la mayoría de las patologías el diagnóstico precoz es fundamental para acompañar el desarrollo del niño con un tratamiento especializado y así, lograr avances que de otra manera no sería posible.
Lo difícil en este trastorno es el diagnóstico adecuado. Es por eso que hay estar atentos a los siguientes casos.
Por un lado las escuelas pueden derivar a niños sólo por ser inquietos. Ya sabemos que no todos los colegios son los adecuados para todos los niños... y muchas veces puede suceder que las autoridades del establecimiento no brinden la motivación indispensable para lograr la atención de ese chico, consecuentemente sea señalado como un niño con ADD, inaugurando angustias de los padres y recorridos médicos innecesarios.
Por otro, hay que estar atentos a una medicalización excesiva para tratar los síntomas que en otro momento, o desde la mirada de otra disciplina como la psicología o el psicoanálisis serían trabajados con la palabra, prescindiendo de la medicación.
Y por último y no por menos importante la negación de los padres frente a algunos síntomas justificándolos con un: "es travieso", "es caprichoso", "le interesan otras cosas". Todos conceptos a tener en cuenta pero no sin poner a trabajar, para poder despejar de que realmente sucede y acompañar en generar las mejores condiciones de una vida saludable para el niño.
Por todo lo expuesto es sumamente importante contar con padres atentos, que ante la duda consultan al médico de confianza, el o la pediatra, quien conoce al niño y observará y evaluará la pertinencia de la derivación.
Causas del ADD
Las causas de este trastorno son multifactoriales: factores genéticos, factores ambientales, causas congénitas, entre otras. El tratamiento estará indicado frente al diagnóstico, y a partir de las dificultades que los síntomas traen en la vida cotidiana de quien lo padece: los vínculos, el estudio y lo laboral.
El objetivo del tratamiento consiste en:
- acompañar a la familia
- orientarla en la modalidad de intervenciones en la crianza que tantas dudas trae
- orientar la labor escolar que permita acompañarlo en su proceso de aprendizaje
- aportar e la calidad de vida de quien lo padece
- motivar la construcción de recursos para lograr una vida lo más saludable posible
- fomentar recursos de control de síntomas
- promover una socialización disfrutable
Es importante resaltar que un niño con un diagnóstico precoz adecuado y su tratamiento respectivo. Es decir una espacio terapéutico que tome en cuenta los diferentes referentes en su desarrollo: familia, escuela y amigos, orientándolos a acompañarlo saludablemente, pueden mejorar su calidad de vida y disfrutar del día a día.
Lic Marisa Russomando
Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza
Directora de La Cigüeña
Productora de Contenido
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