Mastitis
Produce dolor, rubor y calor local acompañado por fiebre y malestar general. Se previene Manteniendo un buen drenaje del pecho, evitando la obstrucción de los conductos y la aparición de grietas. Es un proceso infeccioso de la mama.
El médico indicará el tratamiento más adecuado, según la infección.
Con reposo, la mamá puede recuperarse más rápidamente.
Debe continuarse con la lactancia, teniendo en cuenta una correcta técnica y la posición más cómoda.
Grietas del pezón
Son heridas lineales, que se producen en las capas superficiales de la piel y se ubican tanto en la base como en la punta del pezón. Son muy dolorosas y pueden sangrar, especialmente si son profundas. En ocasionessuelen dar sensación de quemazón y de pinchazos.
- Las causas principales que pueden producir grietas del pezón:
Posición inadecuada del bebé respecto de la mamá en el momento de la lactancia.
Pezón invertido.
Incorrecta succión del bebé, por no tomar toda la aréola.
Enfermedades dermatológicas.
- Se pueden prevenir de varias maneras:
Colocando al bebé en el pecho en la posición correcta y alternando las posiciones en cada toma.
Tratando adecuadamente el pezón dolorido.
Cuidando el modo de retirar al bebé del pecho cuando termina la toma, para ello habrá que colocar un dedo en la comisura de su boca o bajarle el mentón así se evitará el efecto de vacío y el dolor.
¿Sabías que en materna contamos con un consultorio gratuito para enviar tus dudas acerca de la lactancia materna? El consultorio de lactancia de Bushi, es un servicio disponible para nuestras usuarias respondido personalmente por la Lic. Alicia Mollo, capacitadora de lactancia. ¡No te lo pierdas! Ingresar al consultorio de lactancia.