A qué se denomina Trastorno del Espectro Autista
El Trastorno del Espectro Autista es una condición compleja que se presenta en diferentes grados de severidad. “Se lo define como un trastorno neurobiológico de la primera infancia de causa multifactorial desconocida. No es una enfermedad, es una condición que te acompaña toda la vida”, dice María Aggio, profesora de Educación Especial, quien forma parte del Servicio de Intervención Relacional del Fleni.
“En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta”, explica Horacio Joffre Galibert, fundador de APAdeA y padre de un joven con TEA. En Estados Unidos afecta a 1 de cada 68 niños, principalmente varones; en la Argentina no hay estadísticas al respecto, pero sí se observa, como en el mundo entero, que la incidencia está creciendo. “Es cierto que hay mejores herramientas para diagnosticarlo, pero también es cierto que hay más casos”, advierte Aggio. Si bien se ha avanzado mucho en la detección temprana, todavía resulta difícil dar con el resultado correcto y los padres suelen deambular entre consultorios y lidiar con sus culpas y preocupaciones hasta llegar al diagnóstico adecuado.
Las campañas de concientización y de difusión utilizan el color azul y la pieza de rompecabezas. el color azul representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con la condición; por el otro, una persona con autismo no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás, de ahí que se haya apostado por utilizar una pieza de rompecabezas.
2 de abril: Día Mundial del Autismo
Con motivo del Día Mundial del Autismo, el pasado dos de abril se publicaron una gran cantidad de artículos con información interesante sobre el tema. Entre los que pudimos relevar, se destaca el que menciona las declaraciones de la Dra. Alexia Ratazzi, psiquiatra del Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Pannacea).
La exposición a la TV antes de los tres años
La Dra. dio a conocer la recomendación de la Asociación Americana de Pediatría (AAP) con respecto a la exposición de niños menores de tres años a la televisión. La misma afirma que no es recomendable que los niños vean televisión a edades tempranas ya que es considerado uno de los factores de riesgo ambientales que se ha investigado en el tema autismo y desarrollo infantil. La AAP encontró a través de varios estudios que la alta exposición a la televisión en menores de tres años de edad se correlaciona con dificultades en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. "En palabras simples: para que un niño desarrolle lenguaje, comunicación y habilidades sociales tempranas lo que necesita es interactuar con otro ser humano y no estar delante de una tele".
La detección temprana, clave para mejorar los pronósticos de un niño con TEA
En la última encuesta realizada por la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) en los Estados Unidos sobre el cuidado de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se concluyó que pasan 2 años aproximadamente desde aparecen las primeras preocupaciones de los padres hasta el diagnóstico de autismo.
La detección temprana es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida de la persona con TEA. Es interesante saber que Panaacea cuenta con herramientas de pesquisa online y gratuitas a disposición de cualquier familia que tenga dudas acerca de las conductas de su hijo.
Cuándo consultar al médico
Estos son algunos de los síntomas que pueden traer aparejada la posibilidad de que un pequeño tenga TEA:
- No sonríe antes de los 6 meses.
- No realiza contacto visual.
- Si a los 10 meses no responde a su nombre, puede tener un problema de hipoacusia o autismo.
- Si al año no hace gestos (señalar con el dedo, decir adiós con la mano).
- No decir frases espontáneas de dos palabras o más, no solo repetir lo que oye.
- Perder habilidad social o del lenguaje a cualquier edad.
Con un tratamiento interdisciplinario y temprano, las personas con autismo pueden llegar a interatuar y desarrollar sus capacidades. El gran desafío consiste en que como sociedad les demos la bienvenida.
Al amparo de la ley
La ley N° 27043 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 19 de noviembre de 2014. La premisa principal de la Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista o Ley Integral de Autismo, fija la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario y focaliza el interés en la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento. A su vez determina las prestaciones necesarias, la realización de estadísticas y estudios epidemiológicos, de campañas de difusión y de formación de los recursos humanos. También obliga a las obras sociales, empresas de medicina prepaga y organizaciones de la seguridad social a brindar el diagnóstico y el tratamiento.
La Dra. Ratazzi explica el TEA
Fuentes: