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1 año

Sillas de seguridad para niños

Ley de Tránsito: cuidemos a los más chicos

Ley de Tránsito: cuidemos a los más chicos

Cuidá a tus hijos cuando viajás en auto. Conocé las medidas de seguridad necesarias para trasladar a tus hijos en el auto. Desde materna nos interesa acercarle a las socias la nueva reglamentación que establece como obligatorio en todo el país el uso de una silla de seguridad para transportar a todos los menores de 10 años.


Ley de Tránsito: cuidemos a los más chicos

El decreto publicado en el mes de enero de 2018 en el Boletín Oficial actualiza y reglamenta varios artículos de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 que data originalmente de 1995. 

¿Qué tipos de butacas para auto son obligatorias?

En cuanto a los detalles del tipo de silla, estos dependen de la edad del niño, su talla y peso. Hay un cambio para los chicos de 10 años: ya no podrán viajar en el asiento trasero con la única asistencia del cinturón de seguridad provisto por el automóvil, sino "con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño" llamado “buster”.

Los organismos que vigilan los sistemas de seguridad aseguran que es fundamental leer el manual antes de colocar el artefacto. Son muchos los accidentes en donde se verifican que las sillitas estaban mal colocadas ocasionando daños totalmente prevenibles. 

Fundamental tener en cuenta la orientación del dispositivo: hasta los dos años de edad, el bebé tiene que ir mirando hacia atrás. En adelante o a partir de los 13 kilos, ya puede ir mirando hacia adelante. 

El mejor lugar para colocar la silla es en medio de la butaca trasera. Pero, si el vehículo no tiene el cinturón de tres puntas o la silla es muy grande puede instalarse detrás del acompañante.
Por otra parte, se reafirma que la cantidad de cinturones de seguridad y de apoyacabezas en los vehículos determina la cantidad de pasajeros que pueden viajar.

Según la ong Luchemos por la vida. Estos son los mitos y realidades más comunes entre las familias.

  • El niño en los brazos de su mamá va más seguro. FALSO
    La realidad indica que aún en caso de un choque a baja velocidad el adulto no puede evitar ser desplazado de su asiento, y tendrá la inevitable tendencia a abrir sus brazos para sostenerse en el lugar . Además, la fuerza que se genera en un choque a 50 Km/h equivale a la caída de un cuarto piso. ¿Cree usted que podría amortiguar su caída con los brazos?.

  • Que los chicos no soportan viajar atados. FALSO
    Los niños pequeños se habitúan con facilidad y viajan más confortables en sus sillas o butacas especiales, o sobre un almohadón los mayorcitos, debidamente ajustados con el cinturón de seguridad. La única condición es, en caso de viajes prolongados, hacer paradas cada 2 horas para que puedan bajar del auto y movilizarse.
  • Que los sistemas de cinturones no son cómodos. FALSO
    Todos los asientos actuales están diseñados para brindar el máximo confort para grandes y chicos y los asientitos brindan especiales condiciones de comodidad: tienen apoyos laterales, los niños viajan sobreelevados y pueden ver más a su alrededor, sus piernitas descansan sobre formas adaptadas, etc.
  • Que las sillitas son caras y se usan poco tiempo….DEPENDE
    Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión grave acarrea más gastos, y la vida de los hijos es invalorable.

Clasificación de sillas según tamaño, peso y edad determinadas por la Organización Mundial de la Salud.

  • Sillas infantiles Grupo 0 - Para bebes de 0 a 9 meses aprox., menos de 10 kilos. Estas sillitas deben colocarse mirando hacia atrás.
  • Sillas infantiles Grupo 0 y 0+ - Para bebés de hasta 13 kilos. La colocación de esta sillita será siempre en sentido contrario a la marcha, y en el asiento trasero. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.
  • Sillas infantiles del grupo I - Para chiquitos de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y ésta al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar que los arneses queden flojos, así como la instalación con el cinturón. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix. En este grupo se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha y siempre en el asiento trasero, lo que es obligatorio para la legislación argentina.
  • Sillas infantiles del grupo II – Para chicos de 15 a 25 kilos. En esta etapa los niños deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un elevador o almohadón (booster seat), para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula. El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en sentido de la marcha. De acuerdo a la legislación local, deben viajar en el asiento trasero si son menores de 12 años, lo cual es siempre es más seguro.
  • Sillas Infantiles del grupo III - Para niños de 22 a 36 kilos. El asiento elevador pone al niño en posición para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Se coloca en el sentido de la marcha, tanto en plazas traseras como delanteras, esto último a partir de los 12 años según la legislación argentina. Es recomendado utilizar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.

Si querés conocer los distintos tipos de butacas de seguridad, te invitamos a ingresar a este link. 

Fuentes: 

http://www.vialidad.gba.gov.ar/datos/educacion_vial/publicaciones/ley%2024449.pdf

Luchemos por la vida

Diario La Nación

Fuente: Luchemos por la vida

 

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