La primera visita al pediatra despejará todas tus dudas (conviene anotarlas en una lista antes de la consulta): indicación de vacunas, cuidado del cordón, alimentación, peso y medidas de longitud, peso y circunferencia de la cabeza. Tal vez indicará una ecografía de cadera de rutina y vitamina D y/o hierro, pero ambas cosas están sujetas al criterio del profesional.
Si comenzaste a experimentar altibajos emocionales, puede ser una buena idea compartirlos con tu marido alguna amiga de confianza. Es absolutamente normal sentirse “rara” o “triste” porque tu vida ha cambiado radicalmente. Pronto volverá la alegría. Pero si la tristeza persiste o es tan profunda que el cuidado de tu hijo se te hace extremadamente difícil, será útil que consultes al pediatra, quien te orientará sobre los pasos por seguir para que puedas sentirte mejor.
Si el bebé se “prende” mal al pecho pueden sobrevenir grietas en los pezones, que son dolorosísimas y pueden atentar contra el establecimiento de una buena lactancia. Si lamentablemente este fuera tu caso, el pediatra te aconsejará sobre la crema que aliviará las grietas o los aireadores de pezón para que las grietas cicatricen más rápido y no estén en contacto con la tela del corpiño o con la ropa. Un consejo natural es que utilices tu misma leche para humectar los pezones después de cada mamada, ya que la leche materna tiene alto poder cicatrizante.
Si todavía no lo hiciste, tendrás que aplicar a tu bebé la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, que ahora es obligatoria para el recién nacido. La segunda dosis será a los dos meses de vida, y la tercera, a los seis.
Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.
* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.