¿Cuáles son los zapatos adecuados para el bebé? Si bien todavía no necesita “verdaderos” zapatos, ya comienza a querer pararse o a desplazarse por el piso. Hay que preferir los de suela muy flexibles que no interfieran con el crecimiento del pie y que tengan apliques de goma en la suela para evitar que el bebé se resbale cuando se pare.
Si tu bebé ya ha comenzado a desplazarse de alguna manera, conviene que tu casa sea un sitio seguro para él: es conveniente guardar los adornos que puedan romperse y fijarse que no pueda hacerse daño con nada que haya en el ambiente (cables sueltos, enchufes, elementos de limpieza o tóxicos, etc.). Tampoco hay que dejar a la mano elementos que puedan resultarle atractivos pero que encierran mucho peligro como por ejemplo, cuchillos o vasos de vidrio. También hay que cuidar que en los momentos de mayor tensión del día, cuando muchas veces ocurren los accidentes, se encuentre en un sitio seguro, por ejemplo, en su habitación. Comienza la lucha entre imponer límites más firmes por parte de los padres y la tentativa de él de llevarlos más allá. Comienza a aprender el “no”, aunque siempre es aconsejable que se lo acompañe con un refuerzo positivo de lo que sí puede hacer.
Si tu bebé es muy despierto e independiente, tal vez intente comer solo. Si hace pinza con los dedos, podrás ponerle en su plato alimentos para comer con la mano.
Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.
* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.