¿Ya saluda con la mano o tira besitos? Esta es la edad en que a los bebés les encanta aprender todo tipo de destrezas sociales y lingüísticas. Con canciones y juegos se puede comenzar a incentivarlo, así irá conociendo nombres de las partes del cuerpo, los nombres de quienes lo rodean, los sonidos que hacen los animales, entre otras cosas.
También empiezan a comprender mucho más el lenguaje receptivo y es la oportunidad para darle órdenes sencillas (“Dale un beso a tu abuelito”), explicarle cómo funcionan algunas cosas sencillas de la casa, contarle a qué corresponde cada sonido (timbre, teléfono, la sirena en la calle, el avión, etc.) Todo esto estimulará muchísimo más su comprensión del mundo.
Si tu bebé ya tiene los primeros dientes, es momento de hablar con el pediatra con respecto a su criterio sobre la higiene bucal. Algunos médicos recomiendan limpiar los dientes con una gasa, y otros no hacer nada hasta bastante más adelante.
Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.
* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.