Tu bebé puede haber comenzado a experimentar temores que antes no tenía. Por ejemplo, a bañarse -tal vez, porque observó cómo se escurre el agua y tenga miedo de irse él también por la cañería-, a la aspiradora o a cualquier otro artefacto doméstico, a los animales, sirenas o hasta a algún juguete un poco sofisticado -por ejemplo, los autos que andan solos-. En realidad, son temores razonables ya que dado su mayor conocimiento y comprensión del mundo que lo rodea, puede sacar como conclusión que ciertas cosas o animales pueden representar cierto peligro para su bienestar. Hay que tratar de tranquilizarlo y buscar el modo de mostrarle que esos peligros no son tales. No es bueno burlarse de estos miedos, pero tampoco condolerse tanto, porque puede formarse la idea de que son temores razonables. Hay que saber que, con la conquista de nuevas habilidades -por ejemplo, conociendo las cosas y adquiriendo algún control sobre ellas- y con el paso del tiempo, esos temores pasarán.
Tu bebé cumple 10 meses.
Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.
* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.