¿Te preocupa que tu hijo vea demasiada televisión? No es bueno que a esta edad pase más de media o una hora por día mirando algún programa favorito, aunque esto depende del estilo de vida de cada casa. Algunos niños se acostumbran a la televisión porque está encendida en la casa durante mucho tiempo. Sin embargo, no es una diversión fundamental a esta edad ni mucho menos, con lo cual, limitar su consumo si es excesivo, o dejarlo de lado puede ser lo más atinado. Mejor que los programas de televisión son los videos infantiles, de canciones, educativos o películas, porque ofrecen una temática más acorde y además permiten un mayor control a los padres sobre lo que ven sus hijos.
Seguramente a esta edad, tu hijo ya comprende el significado de la palabra “no”, aunque esto no quiere decir que siempre obedezca.
Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.
* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.