A pesar de que estás corriendo para atender a tus hijos y no descuidar a tu familia, no olvides que la nutrición adecuada de la mamá es fundamental para el bienestar de los bebés y para que tengas suficiente energía para cuidarlos. Frutas, verduras, carne y harinas son los alimentos que no deben faltar en tu dieta diaria, además de suficientes líquidos –por lo menos 8 vasos de agua diarios, sin contar infusiones-.
Es importante que alternes el cuidado de los niños con el papá -es decir, que ambos puedan conocer bien a ambos bebés y los niños se acostumbren al trato de los dos, a su vez-.
¿Cuándo es necesario llamar al doctor? Será útil que consultes él sobre qué comportamientos de tus bebés deben indicarte que algo anda mal. Pero siempre que tengan fiebre o que se hayan alterado sus pautas de sueño y comidas –que salteen varias comidas o que duerman mucho tiempo o que no duerman y lloren, por ejemplo- es mejor que consultes a su pediatra para ver qué está pasando.
Es imprescindible que utilices siempre la silla de seguridad cuando traslades a tus bebés en el auto, siguiendo las más estrictas normas de seguridad que se indican en el folleto del artefacto para su correcto uso. Los bebés siempre deben ir en el asiento trasero del coche. En el auto no debe haber ningún objeto pesado suelto –bolsos, cajas u otros- que puedan golpear a los pasajeros en una frenada brusca.
Te recordamos que estos hitos del desarrollo son aproximados, ya que cada bebé es único. Ante cualquier duda, te sugerimos que siempre consultes al pediatra.
* El año tiene 52 semanas. El presente calendario se elaboró sobre la base de un año ficticio de 48 semanas -4 semanas por mes, totalizando los 12 meses del primer año del bebé- con el fin de organizar la información más relevante del mes de vida que esté atravesando el bebé. Asimismo, se respetó la división en meses del primer año de vida dado que todos los parámetros que miden el desarrollo y crecimiento del bebé toman en cuenta un criterio de meses, principalmente, en vez de semanas.